Cuscús con carne picada y verduras


El cuscús es un plato tradicional de la comida árabe. Para aquellos que no lo conocéis, se trata de un cereal: granos de sémola de trigo. Es un alimento realmente versátil, pues pueden prepararse desde ensaladas (con él como ingrediente principal), hasta estofados, donde lo encontraremos como guarnición, y su preparación es rápida y sencilla.


Cuscús con carne y verduras


En esta receta, el cuscús tiene tanto protagonismo como la carne o las verduras, por lo que estamos hablando de un plato muy completo y equilibrado.


Ingredientes:

- 250gr de cuscús


- Misma cantidad de agua que de cuscús y un poco más.

- 300gr de carne picada (mixta)

- 1 diente de ajo

- 1 cebolla

- 1 pimiento rojo

- 1 pimiento verde

- 1 zanahoria

- 1 puerro

- 1 tomate

- Un puñado de uvas pasas

- Una cucharada de mantequilla

- Aceite de oliva virgen

- Sal y pimienta

Elaboración:

Empezamos por dorar la carne salpimentada en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.


Pelamos el diente de ajo y doramos en otra sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Cuando ha cogido color lo retiramos y añadimos la cebolla picada. Picamos el resto de las verduras y añadimos también. Cuando estén bien pochadas, corregimos el punto de sal y la carne. Mezclamos y reservamos.


Ponemos el cuscús con las pasas en un bol y le echamos el agua hirviendo y sal. Dejamos que repose unos 5 o 10 minutos, hasta que haya absorbido todo el agua y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que se haya deshecho y repartido por todo el cuscús, agregamos la carne con las verduras y ¡listo!


Pequeños consejos:

Cuscus con pasas para remojar

Para que las verduras se hagan más rápido, hay que echar la sal al principio, pues ayuda a que empiecen a soltar el agua.


Al gusto:

Ésta receta admite prácticamente cualquier tipo de carne, y no necesariamente picada (pollo, ternera, cerdo...). Y lo mismo ocurre con las verduras (calabacín, berenjena...). Esto ya es cuestión de gustos.


Una buena opción es añadirle frutos secos como cacahuetes o anacardos, y si gusta el picante, harissa.


Catástrofe de hoy:

Me habría gustado enseñaros cómo aumenta el volumen del cuscús tras el reposo, pero cierto sujeto lo mezcló todo sin previa autorización (ejem...), de modo que otra vez será.



Fotos para abrir boca:


[gallery link="file" ids="1666,1665,1458"]

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu receta!!! es la segunda vez que la hago siguiendo tus pasos y hoy le he echado carne...de pecado!!! le doy un diez, no me cansaré de hacerla!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! no sabes la ilusión que me hace! la verdad es que hace tiempo que no hago cuscús, pero tuvimos una época... semana sí, semana también. Va siendo hora de volver a las viejas costumbres, un abrazo!!!

    ResponderEliminar