Ensalada templada de bacalao



Es verano, y en esta época, pocas cosas entran mejor que las ensaladas. Pero no va a ser siempre la clásica de tomate, lechuga y atún ¿no? Hay que variar un poco, así que decidí hacer una templada con bacalao y piquillos. Sí, sí, aún me quedan pimientos, y más que voy a tener, de modo que os acabaréis cansando de verlos en mis recetas.



Ensalada templada de bacalao

Ingredientes:


Para la ensalada:Ingredientes para ensalada templada de bacalao

- 120 gr de bacalao desalado


- 50 gr de gambas

- Lechugas variadas

- Maíz

- 1 tomate grande

- 6 pimientos del piquillo

Para el aliño:Ingredientes para el aliño de la ensalada de bacalao

- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- 1 cucharada de vinagre de Jerez

- Unas gotas de zumo de limón

- Sal

Para acompañar (opcional):

- Mayonesa


Elaboración:


Aliño para la ensalada de bacalao

Empezamos por cocer el bacalao y las gambas por separado. El primero necesitará 5' y las gambas 1'. Escurrimos, desmigamos el bacalao y reservamos.


Preparamos el aliño. Para ello mezclamos bien todos los ingredientes y reservamos.


Mientras tanto, lavamos las hojas de lechuga, escurrimos bien y aliñamos (reservamos un par de cucharaditas). Lavamos el tomate y lo troceamos en rodajas. Los pimientos los cortamos en tiras.


Para montar la ensalada, colocamos la lechuga en el fondo de una ensaladera y repartimos el tomate y maíz por encima. Esparcimos el bacalao y las gambas y echamos lo que queda de aliño. Decoramos con las tiras de pimiento y la mayonesa y ¡listo!



Pequeños consejos:


Bacalao desmigado

Si el bacalao está desalado es más cómodo pero también más caro. Si no lo está y son trozos grandes, lo mejor es ponerlo a desalar 48 h antes; si son pequeños o está desmigado, con 24 h será suficiente. Para desalarlo, hay que colocarlo en una fuente con la piel hacia arriba y cubrirlo con agua fría. Lo metemos en el frigorífico y le cambiamos el agua periódicamente, (cada 8 h más o menos)



 Al gusto:


Podéis añadirle cebolleta o pimiento crudo si os apetezca que sea un poco más fresca. Y no cozáis demasiado ni el bacalao ni las gambas, pues se desharán.



Catástrofe de hoy:


¡Nothing!



Fotos para abrir boca:


[gallery link="file" ids="1655,1656,1657,1658,1660,1662"]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada