Flan de huevo casero

No sé por qué, pero generalmente la repostería parece algo de otro mundo y sin embargo, hay cosas que son realmente sencillas de hacer. Por ejemplo un flan, un típico flan de huevo. Lo más complicado es el caramelo, porque hay que pillarle el punto, pero aquí trato de explicarlo de la forma más clara posible para que no cause problemas. Lo que viene siendo el flan, no tiene nada.


Un flan de huevo casero con caramelo

Ingredientes:


Para el flan:Los ingredientes para preparar un flan de huevo

- 4 huevos

- 400 ml de leche

- 60 gr de azúcar

- 10 gr azúcar avainillado

Para el caramelo:

- Azúcar

- Agua

- Limón

 

Elaboración:


Caramelo para el flan de huevo

Lo primero es preparar el caramelo. Para ello echamos un par de cucharadas de azúcar en el fondo de la flanera, añadimos agua hasta justo cubrirlo y unas gotas de zumo de limón. Lo ponemos a fuego medio y al cabo de un rato veremos que burbujea. Cuando empiece a tornarse de un color amarillento, agarraremos el molde y lo iremos girando e inclinando para que se reparta bien por las paredes. En cuanto ha desaparecido el último grano de azúcar lo retiramos del fuego y reservamos.


Para hacer el flan no tenemos más que batir bien todos los ingredientes y verterlo en la flanera. La cerramos y la metemos en una olla a presión con tres dedos de agua en el fondo. La cerramos también y una vez ha subido la pesa la dejamos 20 minutos. Cuando ha bajado la presión, sacamos la flanera y la dejamos enfriar varias horas.


Cuando vayamos a servirlo, volcamos el flan en una fuente y ¡listo!

Pequeños consejos:


Flan con caramelo en la flanera

Voy a daros algunos trucos para hacer bien el caramelo:

  1. Si no amarillea: es porque hay demasiada agua, de modo que no tenemos más que ir añadiendo azúcar poco a poco hasta que veamos que empieza a coger color.

  2. Si se quema: si no está muy quemado, alguna vez puede arreglarse añadiendo poco a poco agua hirviendo, pero lo más habitual es tener que volver a empezar

  3. ¡Nunca hay que remover! Lo único que hay que ir girando e inclinando la flanera.

  4. Aunque tal vez esto sea de sentido común, por si alguien se siente demasiado tentado, que no se le ocurra meter el dedo en el caramelo caliente, por favor, que el resultado os lo podéis imaginar ¿no?


Al gusto:


Flan en la olla a presión listo para cocinar

Si queréis darle un toque más intenso a vainilla o a canela, podéis hervir previamente la leche con alguna ramita y luego dejar que temple.



Catástrofe de hoy:


Nada que no haya podido solucionar, pues lo he tenido 15' al fuego pero como me ha dado la impresión de que no había cuajado del todo, lo he puesto 5 minutos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada