Potaje de soja con repollo (col)


Aunque lo podamos encontrar durante todo el año, ésta época es la mejor para consumir el repollo, o la col, como prefiráis llamarlo. Tengo la impresión de que no es demasiado popular por estos lares, pero sin embargo se trata de un alimento muy rico en fibra y vitaminas A y C. Además, podemos comerlo tanto crudo como cocinado. ¿Y qué mejor que hacerlo acompañado de legumbres para ayudarnos a absorber su hierro? Porque, por si no lo sabías, al contrario que el calcio o la cafeína, la vitamina C facilita la absorción de este mineral, tan esencial para nuestro organismo.


Potaje de soja con repollo y pimentón

Es muy posible que si pensamos en alimentos con hierro, nos vengan a la cabeza las lentejas o las espinacas, pero no son los únicos. Lo mejor contra la anemia es la carne, pues su hierro es de alta absorción, al igual que el hígado, la morcilla... El caso de las legumbres es diferente, puesto que aunque su contenido es alto, el cuerpo no lo asimila con tanta facilidad y es necesaria la vitamina C.


Y por variar un poco, he escogido la soja.  Sí, es una legumbre, aunque lo más usual sea consumirla en brotes, tofu... Además sus beneficios son innumerables, especialmente para las mujeres a la hora de combatir los trastornos menopáusicos.



Ingredientes:



- 1/2 repolloIngredientes para potaje de soja con repollo y bacon


- 100 gr de bacon

- 120 gr de soja (legumbre)

- 1 hoja de laurel

- Aceite de oliva

- Pimienta negra

- Sal

Elaboración:


*Hay que poner la soja en remojo la víspera.Soja cocida

Ponemos a cocer la soja en una olla express con abundante agua, la hoja de laurel y un poco de sal, durante 20'.

Mientras tanto, doramos el bacon en una cazuela amplia con un poco de aceite y añadimos el repollo picado. Salpimentamos, tapamos y dejamos que se haga durante unos minutos. Cuando está blando y ha reducido considerablemente su volumen, agregamos la soja con el caldo de la cocción. Dejamos que hierva suavemente unos 10' y ¡listo!

Pequeños consejos:


Como es un poco tedioso picar el repollo, lo que suelo hacer es rallarlo.Repollo con bacon

Y no escatiméis con el aceite, pues el bacon se pega fácilmente.

Si os habéis quedado cortos con el agua al cocer la soja y no queda caldoso el potaje, podéis añadirle más, eso sí, corregid el punto de sal.

Al gusto:


Podéis cambiar el bacon por chorizo o jamón si lo preferís. Y también de legumbre si la soja no os convence.

Catástrofe de hoy:


Quería haberle puesto una ñora, pero después de escaldarla, al ir a sacar la pulpa, no tenía más que pepitas, así que lo he descartado.

Fotos para abrir boca:[gallery link="file" ids="1903,2018,2017"]


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada