Cómo hacer pasta integral en casa


En este tema aunque la experta es mi hermana, sigue sin decidirse a escribir por aquí, de modo que he de hacerlo yo. Si bien os conté en la otra entrada sobre pasta fresca, que desde que le habían regalado la máquina de pasta no hacía otra cosa, a mí me ha costado estrenarla, pero me parece que de ahora en adelante, poca pasta seca voy a comprar, ¡con lo poco que se tarda!


Pasta integral casera con salsa de cebolla y remolacha


Ya os contaba que hay varias formas de hacerla: de tinta de calamar, de espinacas... e integral. La verdad es que aquello en lo que difieren no son más que detalles, pero no dejan de ser importantes, de modo que aquí tenéis cómo preparar pasta fresca al huevo integral en vuestra casa.



Ingredientes (para 2-3):Ingredientes para hacer pasta integral


- 2 huevos L

- 100 gr de harina integral

- 100 gr de harina de fuerza

- 1 cucharada de aceite

- 1/2 cucharadita de sal

Elaboración:


Volcán de harina con huevo para pasta integral


Batimos los huevos y los mezclamos con el aceite y la sal.

Tamizamos la harina de fuerza y la mezclamos con la integral en un bol. Hacemos un agujero en medio, una especie de volcán, y vertemos los huevos batidos en medio. Empezamos a mezclar con una espátula o un tenedor y cuando empieza a coger consistencia amasamos con las manos. Añadimos agua templada hasta aprovechar toda la harina y tener una masa que aunque es ligeramente pegajosa, no se queda pegada a las manos.


Hacemos dos bolas con la masa, las envolvemos en papel film y las metemos en el frigorífico a reposar durante 15'.Masa de pasta integral para reposar


Pasado ese tiempo estiramos las bolas de masa con un rodillo o con la máquina de hacer pasta. Después la cortamos a placer y la cocemos en abundante agua con un poco de aceite y sal durante 5-6 minutos. La escurrimos y ¡lista para prepararla como queramos!



Pequeños consejos:


La masa no tiene que pegarse a las manos, pero tampoco estar seca, de modo que para que quede bien, debemos añadir harina o agua en función de lo que haga falta.Cortando la masa para pasta integral estirada


Luego, al manipularla, aseguraos de que la superficie de trabajo esté limpia y enharinadla. La pasta también debe estar enharinada cuando vayáis a usar la máquina o pasar el rodillo por encima, pero no en exceso, lo justo para que no se peque.


Después de cortarla, si estáis en un ambiente algo húmedo, no tardéis en ponerla a cocer por el mismo motivo, pues empezará a pegarse.

Al gusto:


Tallarines integrales escurridosLa pasta puede hacerse con harina integral únicamente, pero no os lo recomiendo, pues la textura que le da es algo pastosa y acartonada. Ojo, que no quiero decir que no esté rica, que lo está, pero es lo mismo que ocurre con el pan integral. Las proporciones integral-fuerza podéis variarlas como prefiráis.


Y ni que decir en cuanto al acompañamiento: con verduras, tomate, boloñesa, salsa de piquillos, salsa de cebolla y remolacha...



Catástrofe de hoy:


Pues en esta ocasión, por probar, la harina que he usado ha sido toda integral, para ver qué pasaba, pero como ya os acabo de comentar, es mucho mejor mezclar.



Fotos para abrir boca:[gallery link="file" ids="4004,3906"]


3 comentarios:

  1. Tengo que probar la pasta integral, que siempre la hago "normal".
    Sólo quería decir que a todo el que piense que no puede hacerla sin una máquina especial para pasta que se olvide, porque sale perfectamente con un rodillo y un poquito de paciencia ;)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Adelante! Eso sí, te recomiendo que la mezcles con harina normal o que busques una integral muy fina; mi hermana siempre me recomienda la del Mercadona pero yo aún no la he probado. Y lo de la máquina es cierto, no es necesaria, pero sí la paciencia y un poco de tiempo, cosa que hoy en día... Ya nos contarás qué tal! ;D

    ResponderEliminar
  3. [...] Así pues, como pasta fresca normal ya había hecho y comentado por aquí, he preparado esta vez pasta integral. Bueno, también porque desde hace tiempo estoy algo más sana, vale, si no tenemos en cuenta los [...]

    ResponderEliminar