Tarta fondant de chocolate con búho


¡Y sigo con el fondant! Ha sido el cumpleaños de la prima de cierto sujeto, de modo que, como siempre, algún postre he tenido que hacer. Además, me he comprado un cortapastas en forma de búho y tenía muchas ganas de utilizarlo.


Tarta fondant de chocolate


Lo de debajo, es un bizcocho superjugoso de chocolate. Es algo compacto, como siempre que se usa luego fondant, pero no resulta en absoluto pesado. De hecho, estaba llenísima después de la cena y me dije: 'un poquito para probarlo, por si hay que mejorar', pero ese poquito se convirtió en un cacho bien generoso. Al final, no sobró mucho.


Pero lo mejor de todo es que pude poner en práctica una idea para el fondant y la pasta de goma marrón llevaba tiempo rondándome en la cabeza, y ¡funcionó! ¿Queréis saber cuál? Pues tendréis que esperar ;D



Ingredientes:


Para el bizcocho de chocolate:

- 200 gr de chocolate con lecheIngredientes para el bizcocho de chocolate

- 200 gr de mantequilla

- 200 gr de harina

- 150 gr de azúcar

- 60 gr de almendra molida

- 4 huevos

- 2 cucharaditas de levadura en polvo

- Una pizca de sal

Para rellenar y cubrir:

- Nata montada

Para decorar:

- 150 gr de fondant azul oscuro

- 150 gr de pasta de goma marrón

- 50 gr de pasta de goma verde

- 20 gr de pasta de goma amarillo

- Un poquito de pasta de goma blanca

- Un poquito de pasta de goma naranja

- Pegamento comestible

- Azúcar glass para trabajar

- Dos cucharadas de mantequilla

Elaboración:


Mantequilla con azúcar y chocolate fundidoPara hacer el bizcocho:

Empezamos por hacer el bizcocho con cierta antelación para que esté frío cuando vayamos a decorarlo.


Primero ponemos el chocolate al baño maría para que se derrita y luego se temple un poco antes de utilizarlo. Batimos la mantequilla en pomada con el azúcar y cuando el chocolate se ha enfriado un poco lo añadimos. Agregamos también las yemas de los huevos y batimos hasta que esté todo bien integrado.


Mezclamos la harina con la levadura y la almendra molida, laMasa del bizcocho con las claras montadas tamizamos y añadimos poco a poco, mezclando con una espátula.


Montamos las claras a punto de nieve con la sal y las incorporamos, removiendo suavemente con la espátula y haciendo movimientos envolventes.


Engrasamos un molde y lo enharinamos. Sacudimos el exceso de harina y vertemos en él la masa preparada. Lo horneamos a 190ºC durante unos 40 minutos, dependiendo del horno, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga seco. A los 5 minutos de sacarlo del horno, lo desmoldamos, lo cubrimos conBizcocho de chocolate sin hacer papel film y lo dejamos enfriar boca abajo sobre una rejilla.


Una vez frío, lo abrimos por la mitad y lo rellenamos con una capa fina de nata, lo cerramos y lo cubrimos con otra fina capa, tanto por arriba como por los laterales.


Para decorarlo:

Estiramos el fondant azul sobre una superficie limpia y espolvoreada con azúcar glass, hasta que quede bien fino. Entonces cubrimos el bizcocho presionando suavemente y recortamos los bordes sobrantes.Bizcocho de chocolate recién horneado


Ahora estiramos la pasta de goma verde y cortamos unas hojas de dos tamaños distintos pero no muy grandes. Las ponemos boca abajo sobre una huevera para que tomen forma curva y las dejamos secar.


Cogemos un poco de pasta de goma marrón, la estiramos y cortamos un búho. Con un palillo o una espeta de dos puntas lo pinchamos para que parezcan plumas. Le hacemos los ojos con dos bolitas pequeñas de pasta de goma blanca, y el pico y las garras con la naranja. Con lo que sobre de la blanca, la oscurecemos un poco amasándola y pasándola por cacao enBizcocho de chocolate enfriándose polvo y le hacemos la panza 'a mano alzada', vamos, a ojo. Lo reservamos.


Con el resto de la marrón hacemos una rama con ramitas más pequeñas a ambos lados, lo suficientemente larga como para que saliendo desde la base, pueda llegar casi hasta el otro extremo de la tarta. La pegamos con pegamento comestible y con ayuda de un palillo dibujamos unas vetas. Después pegamos las hojas ya secas a lo largo de ésta y colocamos el búho encima, pero no centrado en la tarta. Con la amarilla hacemos una media luna y la pegamos también en el lado opuesto al búho.Bizcocho de chocolate relleno de nata


Ahora pintamos con mantequilla derretida toda la tarta para darle brillo, excepto la rama y ¡listo!



Pequeños consejos:


A partir de la media hora, empezad a vigilar el bizcocho, pues el tiempo depende mucho del horno. Eso sí, procurad no abrirlo a menudo para que no se baje.


Y en cuanto a la pasta de goma y el fondant, ¡a trabajar rápido, que se seca! y si no lo estáis utilizando, lo tapáis con papel film o lo metéis en una bolsa de plástico.



Bizcocho de chocolate cubierto de nata


Al gusto:


Es una tarta muy muy jugosa, pero también bastante compacta, para aguantar el peso de la decoración de fondant. Si la queréis más seca y esponjosa, le añadís más harina y un poco más de levadura y listo.




Catástrofe de hoy:


¡Pero qué búho más feo, por Dios! De hecho, feo es poco decir ¿verdad? Creo que es demasiado cabezón para ese cuerpo tan esmirriado. Es el cortapastas, pero tendré que hacer algún apaño la próxima.

Fotos para abrir boca:[gallery link="file" ids="3560,3561,3559"]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada