Baozi o bollos rellenos al vapor



Por fin publicamos la receta con la que hemos ganado el concurso de Recetas al vapor de Canal Cocina.

La primera vez que vi estos bollos fue en una película de artes marciales, los comía Jackie Chan mientras un viejo le salvaba de recibir una paliza de unos camareros. Los probé unos años más tarde en el famoso chino de Plaza España de Madrid y me encantaron.  En los restaurante chinos los suelen vender con el nombre de Xialongbao. Cuando vi el concurso de Canal Cocina fue lo primero que se me ocurrió hacer para participar. Pero como los bollos en sí, aunque estén muy ricos, resultan aburridos, decidí darles un toque de color usando ingredientes naturales.


Baozi o bollos chinos rellenos de carne preparados al vapor


Para esta receta podéis elegir entre ver el vídeo que hemos hecho o leerla. Yo recomiendo las dos cosas, ya que al final se complementan entre sí.


http://youtu.be/9YSLYkMo1OM

Ingredientes:


- 300 gr de harina finaIngredientes baozi

- 200 gr de carne picada

- 1 remolacha cocida

- 1 cebolla pequeña

- 1 huevo

- 10 gr de levadura fresca

- Espinacas

- Sal

Elaboración:


Preparamos el jugo:Preparados para teñir la masa

Picamos unas hojas de espinacas y después las aplastamos en el mortero hasta que suelten el jugo. Luego utilizamos un prensador de ajos para exprimir. Necesitaremos unos 20 ml de jugo de espinacas para teñir la masa de verde.


Para obtener el jugo  rallamos la remolacha y después la exprimimos en una gasa. Yo he usado 20 ml de jugo de remolacha para teñir, pero si se busca un color más intenso se puede usar algo más. Hay que tener en cuenta que, aunque la masa tenga un color rosa intenso, durante la cocción cambiará un poco el tono.


Preparamos la masa:


La masa teñida de rojo y verdeTamizamos la harina en una bol, añadimos un poco de sal y añadimos la levadura disuelta en agua tibia. Hay que tener en cuenta que la cantidad necesaria de agua es aproximadamente la mitad que de harina. Mi consejo es que se eche algo menos al principio y luego añadir poco a poco mientras amasamos hasta conseguir que la masa no se pegue a las manos.


Una vez hemos acabado de amasar, partimos las masa en 3 trozos. Uno de los trozos lo seguimos amasando con el jugo de espinacas. Lo más seguro es que tengamos que añadir un poco de harina, la añadimos  y seguimos amasando hasta que la masa deja de pegarse a las manos. Teñimos de las misma manera el otro trozo de masa con el jugo de remolacha.



carne picado con espinacas y remolacha


Dejamos reposar la masa para que fermente en un sitio caliente. Nosotros siempre precalentamos el horno a unos 40-50ºC, lo apagamos y dejamos la masa fermentar dentro.


Preparamos el relleno:


Primero preparamos el relleno base. Es parecido al relleno que usamos para pelmeni. Picamos muy fino la cebolla, si tenemos picadora nos vendrá de lujo. Mezclamos bien la carne con la cebolla, el huevo y un poco de sal.


Para el relleno de los bollos verdes picamos espinacas y las mezclamos con la tercera parte del relleno base. Para el de los bollos rojo usamos las remolacha exprimida de antes.


Rellenamos la masa:

Baozi rellenoSacamos las bolas y las amasamos un poco. Partimos cada bola de masa en dos trozos. Los aplanamos con el rodillo hasta que tengan un centímetro de grosor. Ponemos un poco de relleno en el medio y cerramos por arriba. Una vez cerrado le damos forma redondeada con las dos manos. En el minuto 6 del vídeo podéis ver cómo hacerlo.


Una vez hemos rellenados los 6 bollos los dejamos reposar otra media hora en un sitio calentito.


Cocemos al vapor:


Después de la segunda fermentación los bollos habrán crecido un poco. Ponemos cada bollo sobre un trozo de papel de horno, los colocamos en la vaporera durante 15 minutos aproximadamente y ¡listo!



Pequeños consejos:


Para la masa normalmente se usa una parte de agua por cada dos partes de harina. Es importante no echar todo el agua de golpe, sino añadir dos tercios del agua y luego, mientras amasamos, ir añadiendo más, hasta que la masa deja de pegarse a las manos.

Al gusto:


Lo bueno de esto bollos es que dan muchísmo juego. Se puede teñir la masa de cualquier color que se nos ocurra. Se puede rellenar de carne o de vegetales, hasta se puede rellenar con cosas dulces. Si se os ocurre alguna original contádnosla en los comentarios.

Catástrofe de hoy:


Realmente no es una catástrofe en sí, pero no teníamos la vaporera. He utilizado una olla que permite hacer cosas al vapor, pero no podía hacer más de 3 baozi por tanda. Ganar el concurso nos ha venido de perlas, pues la próxima vez que haga xiaolongbao podré hacer un montón.

Fotos para abrir boca:


[gallery link="file" ids="3542,3541,3540"]

3 comentarios:

  1. Increible!! Supero original y merecedor del premio de Canal Cocina!

    Un abrazo

    Juanma, Chef de Corazon

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.

    Intentamos darle nuestro toque, ya que ser original de verdad en la cocina es una tarea harto difícil. Al final es coger inspiración de aquí y allá, para intentar hacer algo distinto.

    Gracias por pasarte por el blog. ;)

    ResponderEliminar
  3. genial se ve que estan ricos los preparare aber como me salen

    ResponderEliminar