Patatas a la vinagreta


Ahora que llega el calor apetecen un poco menos los platos de cuchara, y más las ensaladas y platos frescos y ligeros, ¿verdad? Pues aquí tenemos unas patatas a la vinagreta, que no deja de ser una ensalada de patata, conocida más bien como ensalada campera.


Plato de patatas a la vinagreta


Es un plato que admite prácticamente cualquier cosa, pimientos, cebolleta, tomate... pero en lugar de la mayonesa que a menudo se utiliza, la aliñaremos a la antigua usanza, con un buen aceite de oliva virgen extra y vinagre, el que más rabia os dé. Resulta de este modo mucho más sana y ligera, y no por ello menos rica.



Ingredientes (para 2):


- 2 patatas grandesIngredientes para preparar patatas a la vinagreta

- 2 huevos

- 200 gr de atún en aceite de oliva

- 80 gr de maíz

- 20 aceitunas

- Aceite de oliva virgen extra

- Vinagre (de vino, Módena, Jerez...)

- Sal

- Opcional: palitos de cangrejo, pimiento verde, rojo, cebolleta, tomate...

Elaboración:


Cociendo patatas para patatas a la vinagreta


Pelamos, lavamos y cortamos en cubos las patatas. Después las ponemos en una cazuela, las cubrimos con agua, echamos sal y dejamos que se hagan durante unos 15 minutos desde que el agua rompa a hervir. Estarán hechas cuando al pinchar con un palillo, éste las atraviese fácilmente. Las escurrimos y dejamos enfriar.


Mientras se hacen las patatas ponemos los huevos a cocer en agua con sal, 10 minutos a contar desde que el agua empieza a hervir. Los escurrimos y también dejamos enfriar. Después los pelamos y los cortamos en 4 a lo largo.


Cociendo huevos para patatas a la vinagretaRepartimos las patatas en dos platos y hacemos lo mismo con el resto de los ingredientes, colocando cada trozo de huevo en una esquina. Echamos una pizca de sal, una buena chorretada de aceite, otra de vinagre y ¡listo!



Pequeños consejos:


Hay que tener cuidado con las patatas, pues una vez están hechas, si las dejamos un poco más se romperán y desharán. Procurad que el hervor no sea demasiado fuerte.


Los huevos, en base a mi experiencia, diría que se pelan mejorIngredientes listos para hacer las patatas a la vinagreta cuando aún están templados tirando a calientes, pero como no siempre funciona...



Al gusto:


Las patatas a la vinagreta son un plato que debe servirse bien frío, de modo que si lo metéis en el frigorífico unas horas antes mejor.


Si queréis que se mezclen bien los sabores, podéis mezclar todos los ingredientes en una fuente junto con el aliño y servir después.


En cuanto al vinagre, lo mejor es que cada uno se eche lo que quiera, pues no a todo el mundo le gusta.



Catástrofe de hoy:


Suelo añadirle palitos de cangrejo, pero no tenía, una pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada