Chupitos de calabaza al curry con crujiente de queso


Iba a decir que seguimos con la operación bikini, pero lo cierto es que no mucho, porque llevo unos días... que si cenando fuera, que si la pascua ortodoxa en casa de Victor... ¡no os podéis hacer idea de la cantidad de comida que ponen! Y está todo tan bueno... que es imposible no probarlo. Así que para compensar los excesos vamos con una crema de calabaza al curry con crujiente de queso. ¡Ojo, que no está menos rica!


Crema de calabaza al curry con crujiente de queso


Para empezar, la calabaza es uno de los alimentos más antioxidantes que podemos encontrar en el mercado; es rica en carotenos, compuestos que según avalan muchos estudios ayudan a prevenir el cáncer, también en licopeno, vitamina A y vitamina C. Además es ligera y rica en agua, por lo que se convierte en un gran aliado a la hora de prevenir la retención de líquidos o la obesidad.


Por otro lado, no sé si os sonaran los alimentos "quemagrasas", aquellos que aceleran el metabolismo, pues entre ellos está el curry. El curry no es una especia, como muchos pueden pensar, sino una mezcla de especias originaria de la India, que varía un poco según la región; para nosotros el más conocido es el curry amarillo. Las diferentes especias de que está compuesto le confieren numerosos beneficios para la salud.


Y el queso... pues para qué engañarnos, no es lo más adecuado para una dieta, pero aporta calcio y está buenísimo. ¡Vamos allá con la receta!



Ingredientes (para 4):


- 750 gr de calabazaIngredientes para hacer una crema de calabaza al curry

- 300 ml de caldo de pollo o verduras

- 1 cebolla

- 1 puerro

- 100 gr de calabacín

- 100 gr de queso de untar

- 1 y 1/2 cucharaditas de curry

- Aceite de oliva virgen

- Sal

- Perejil

- 200 gr de queso para fundir

Elaboración:


Verduras pochadas para la crema de calabaza


Calentamos el aceite en una cazuela y añadimos la cebolla, el puerro y el calabacín troceados. Cortamos la calabaza en dados y la agregamos a la cazuela junto con un poco de sal. Tapamos la cazuela y dejamos que se cocine todo durante 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.


Añadimos el curry y al minuto el caldo. Tapamos, subimos el fuego y cocinamos otros 20 minutos, hasta que la calabaza se rompa con facilidad.


Trituramos las verduras junto con el queso y corregimos el punto de sal. Dejamos que temple y metemos la crema en el frigorífico durante unas horas para que esté bien fría.Verduras cociéndose para la crema de calabaza al curry


Mientras tanto esparcimos el queso sobre papel para hornear formando una sola capa, no amontonándolo, y lo metemos al grill, ya sea en el horno o en el microondas, hasta tener una rejilla de queso crujiente y dorada.


Servimos la crema de calabaza bien fría en vasos de chupito o cuencos pequeños, espolvoreamos con abundante perejil, decoramos con un trozo de queso crujiente y ¡listo!



Pequeños consejos:


Añadiendo queso de untar a la crema de calabazaCuidado con el grill del microondas, que normalmente no se controla tanto como el del horno (al menos el mío) y se puede chamuscar un poco el queso.



Al gusto:


La cantidad de curry que he utilizado en esta receta es la justa y necesaria para que se note su sabor pero sin tapar el de la crema de calabaza. Si no os gusta el curry podéis prescindir de él y si os gusta mucho, pues usad un par de cucharaditas bien colmadas.Esparciendo el queso para gratinar


Esta crema también puede tomarse caliente, de hecho a mí me gusta más, pero no metáis el crujiente de queso dentro, pues se reblandecerá, tampoco lo pongáis encima del vaso pues el vapor que suelta hará lo mismo; lo mejor será que lo pongáis aparte para que cada cuál coja lo que quiera.



Catástrofe de hoy:


Nada reseñable, se siente.



Fotos para abrir boca:


[gallery link="file" ids="5087,5088,5086"]

1 comentario:

  1. Hola! Acabo de encontrar tu blog, y ya he fichado unas cuantas recetillas para hacer, entre otras la masa madre para el pan casero y esta porque el curry me encanta!
    Que original la parte de catástrofe del día. Yo creo que todos los cocineros que experimentamos las hacemos, pero no todos lo reconocemos jejeje
    un beso

    ResponderEliminar