Muffins integrales de manzana y canela


Ya hice hace tiempo unos muffins de manzana y canela, pero no integrales, y además los rellené con compota de manzana, de vicio (y lo sé, lo sé, los tengo pendientes...). Pero hace nada me ha entrado la vena sana, más o menos, y me ha dado por hacer casi todo integral: magdalenas muesli, arroz integral, pan integral... y efectivamente, los muffins de manzana y canela integrales.


Muffins integrales de manzana y canela


La verdad es que teniendo en cuenta que la tarta que más me gusta es la de manzana con crema pastelera a la canela, mucho estaba tardando en hacer unos muffins con ese sabor, porque aunque ya había hecho cupcakes de manzana, sin canela no es lo mismo, no.


Interior de un muffin integral de manzana y canela


La semana pasada hicimos la compra en el rastro y tuvimos la mala suerte de que las manzanas se empezaron a poner algo pochas bastante rápido, así que tuve que hacer algo con ellas: quité las partes malas y si normalmente uso yogur para hacer los muffins, decidí sustituirlo por puré de manzana y trocear el resto. De esta forma se consigue un sabor y un aroma a manzana muchísimo más intenso.


¡Vamos con la receta!

Ingredientes (para 12 muffins):


- 4 manzanas grandesManzanas y puré de manzana para los muffins

- 1 limón

- 250 gr de harina integral

- 150 gr de harina refinada

- 200 gr de azúcar moreno

- 160 ml de aceite de girasol

- 3 huevos L

- 12 gr de levadura química

- 1 cucharadita de canela en polvo

- Una pizca de sal

Elaboración:


Añadiendo la harina tamizada a la masa de muffins de manzana


Pelamos y descorazonamos las manzanas. 2 de ellas las trituramos junto con el zumo del limón (excepto un poco) y las 2 restantes las cortamos en dados ni muy pequeños ni muy grandes y las regamos con el zumo de limón restante para que no se oxiden. Reservamos.


Batimos los huevos con unas varillas y agregamos el azúcar. Después el aceite y mezclamos.


Tamizamos las harinas (los restos de cereal de la integral que quedan al final en el tamiz o el colador podéis echarlos o no), la levadura, la canela y la sal.Añadiendo el puré de manzana a los muffins


Añadimos la mitad de los ingredientes secos tamizados, mezclamos con una espátula y vertemos la mitad del puré de manzana. Una vez integrado, incorporamos la harina restante y las manzanas troceadas y mezclamos. Por último agregamos lo que queda de puré de manzana.


Colocamos las cápsulas en la bandeja para muffins y las llenamos hasta el borde de los huecos de ésta, los horneamos a 190ºC durante 22-25 minutos y ¡listo!



Pequeños consejos:Añadiendo la manzana troceada a la masa de muffins


Lo que también podéis hacer con las manzanas, es pelarlas y trocearlas justo en el momento que vayamos a usarlas, así evitaremos que se oxiden. Si no, no os olvidéis de añadirles un poco de limón. Los trozos que cortéis, si son muy pequeños se desharán y desaparecerán, y si son demasiado grandes no terminarán de hacerse para cuando haya acabado la cocción de los muffins, así que lo que necesitaremos será un término medio. Y por cierto, si la manzana la añadimos junto con la última tanda de harina es para que se reparta uniformemente por los muffins y no se quede toda arriba.


Muffins integrales de manzana y canela antes de hornearEn cuanto a los restos que quedan en el tamiz, debéis tener en cuenta que si los echáis podrían darles una textura algo harinosa a los muffins; si eso no os importa adelante.


Si veis que la masa es excesivamente densa, cosa que puede depender un poco de las manzanas, le podéis añadir alguna cucharada de leche hasta que coja la densidad adecuada. Hay que tener en cuenta que la masa no debe ser ni muy densa ni muy líquida; digamos que le tiene que costar un poco fluir si inclinamos el molde.



Al gusto:Muffins integrales de manzana y canela recién horneados


¿Que no os gusta mucho lo integral? Pues nada, utilizáis todo harina refinada y listo.


¿Que no os gusta la canela? Tampoco pasa nada, podéis prescindir de ella o usar algo menos.


También podríais rellenar estos muffins con mermelada o compota de manzana si os apetece.



Catástrofe de hoy:


Aunque sé que cuando se hacen cosas integrales es recomendable usar también algo de harina refinada, pues nada, me ha entrado la vena sana y no me ha dado la gana, ¿el resultado? pues efectivamente una textura algo harinosa, igual que me pasó con los tallarines integrales; ojo, que a mí no me importa demasiado, como los mojo en leche... Eso sí, jugosos jugosos, y un sabor...



Fotos para abrir boca:[gallery link="file" ids="5482,5478,5481,5483,5479,5484"]


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada