Rollitos de pavo con queso y dátiles gratinados


¡Aluciné con lo poco que tardé en preparar estos magníficos rollitos de pavo gratinados! Estoy tardando más en escribir el post, no digo más. Lo mejor de todo es que el resultado final el inversamente proporcional al esfuerzo, y os aseguro que éste es prácticamente nulo.


Rollitos de pavo con queso y dátiles al horno


Como bien sabéis me encanta añadir un toque dulce a los platos (pollo con higos y miel, albóndigas de alubias con dátiles y sésamo...), y como últimamente compro toneladas y toneladas de dátiles, pensé en camuflarlos a modo de sorpresilla y ¡fue todo un acierto! Los rollitos estarían deliciosos igualmente sin dátiles, pero con ellos... sin palabras.


Por otro lado, compré pavo porque es bajo en grasa y esas cosas, vamos, por eso de hacer un plato más sano, pero al final, entre el queso que llevan dentro los rollitos y la cantidad de mozzarella para gratinar... se ha ido un poco al traste la idea, aunque lo cierto es que me da igual, antes de dejar de comer prefiero machacarme un poco más corriendo o entrenando; no sé si hago muy bien, pero os aseguro que soy muuucho más feliz.



Ingredientes (para 2-3 personas):


- 6 filetes finos de pavo (carne)Ingredientes para hacer rollitos de pavo con dátiles y queso gratinados

- 6 lonchas de pavo (embutido)

- 6 lonchas de queso para fundir

- 12 dátiles

- 250 gr de tomate frito casero

- 200 gr de mozzarella

- Pimienta negra

- Aceite de oliva virgen

- Sal

Elaboración:


Rollitos de pavo con queso y dátiles antes de enrollar


Salpimentamos los filetes de pavo, colocamos una loncha de pavo sobre cada uno y luego una de queso. Abrimos los dátiles por la mitad, los deshuesamos y ponemos 2 en cada rollito, uno al lado del otro. Los enrollamos con cuidado de que no se escapen y los cerramos con palillos.


Colocamos los rollitos en una fuente apta para el horno que habremos pintado con aceite, donde no sobre demasiado sitio, y los regamos con el tomate frito. Luego esparcimos el queso por encima y los horneamos durante 30 minutos a 180ºC. Después ponemos el grill hasta que se dore el queso y ¡listo!



Filetes de pavo con queso y dátiles enrollados


Pequeños consejos:


Si las lonchas de pavo o de queso sobresalen demasiado, lo mejor es que las recortéis y pongáis lo que sobra en medio.


Por otro lado, como los dátiles abultan bastante, aplastadlos un poco antes de ponerlos en los rollitos.


Si he puesto que lo mejor es que no sobre mucho sitio en la fuente, es para que el tomate no se desparrame y bañe bien los rollitos. De lo contrario los rollitos quedarán algo secos.



Rollitos de pavo con tomate y queso antes de hornear





Al gusto:


El tomate frito que sea casero o tipo casero, por favor, si no le dará un toque demasiado industrial. En su defecto, lo mejor es que uséis tomate natural y le añadáis un poco de cebolla, ajo picado un poco de azúcar y otro poco de sal.


También podéis elaborarlos de pollo y en cuanto a los dátiles, si no os van mucho, podéis sustituirlos por higos secos, ciruelas pasas y muy a las malas, un puñadito de uvas pasas, pero ¡no prescindáis de las frutas! pues es lo que le dan el toque especial al plato.Rollitos de pavo con dátiles y queso recién horneados



Catástrofe de hoy:


Como no sabía muy bien cuánto tiempo necesitaban los rollitos para hacerse los tuve demasiado tiempo y el tomate se redujo bastante, aunque por suerte no lo suficiente para que se me secara el plato. Lo bueno fue que el sabor del tomate se concentró aún más y era más intenso.



Fotos para abrir boca:[gallery link="file" ids="5446,5441,5445"]


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada